viernes, 21 de febrero de 2014

CANCIÓN DE LA SEMANA

Con motivo del centro de interés de los juguetes, la clase de 3 añitos hemos aprendido una pequeña y sencilla canción en inglés titulada "Teddy Bear, Teddy Bear". Os dejo el vídeo para que podáis escuchar el tono y visualizar los pasos.


También nos hemos llevado a casa la canción para recordarla y colorear los dibujos.

¡La clase de 3 años junto a la Seño Silvia os deseamos un buen fin de semana!

miércoles, 19 de febrero de 2014

UN MUNDO DE NÚMEROS

En clase trabajamos los números de diferentes maneras: repasamos los trazos, contamos, estimamos, agrupamos, seriamos, clasificamos, ordenamos…para que poco a poco nuestra inteligencia lógico matemática se vaya desarrollando. Éstos son algunos de los pequeños juegos que realizamos en la asamblea.

 
Asociación número-cantidad
Asociación número-cantidad
Recorrido de trazo
Identificación
Serie amarillo-rojo


Serie grande-pequeño

 También trabajamos los números a través de la literatura.  Para ello recitamos poesías y cantamos canciones vinculadas a este contenido. Éstas son nuestras preferidas:


POESÍA: 5 RATONCITOS GRISES.

5 RATONCITOS GRISES QUE BAILABAN BIEN EL TWIST,
VINO UN GATO GRANDE NEGRO Y FIJAMENTE LES MIRÓ,
Y A UN RATONCITO GRIS, DE UN BOCADO SE ZAMPÓ.

4 RATONCITOS GRISES QUE BAILABAN BIEN EL TWIST,
VINO UN GATO GRANDE NEGRO Y FIJAMENTE LES MIRÓ,
Y A UN RATONCITO GRIS, DE UN BOCADO SE ZAMPÓ.

3 RATONCITOS GRISES QUE BAILABAN BIEN EL TWIST,
VINO UN GATO GRANDE NEGRO Y FIJAMENTE LES MIRÓ,
Y A UN RATONCITO GRIS, DE UN BOCADO SE ZAMPÓ.

2 RATONCITOS GRISES QUE BAILABAN BIEN EL TWIST,
VINO UN GATO GRANDE NEGRO Y FIJAMENTE LES MIRÓ,
Y A UN RATONCITO GRIS, DE UN BOCADO SE ZAMPÓ.

1 RATONCITO GRIS QUE BAILABA BIEN EL TWIST,
VINO UN GATO GRANDE NEGRO Y FIJAMENTE LE MIRÓ,
Y EL RATONCITO GRIS, CORRIENDO SE ESCAPÓ.


CANCIÓN: 5 OSITOS EN LA CAMA.

5 OSITOS EN LA CAMA,
EL PEQUEÑO PROTESTÓ: A UN LADO, NO QUEPO.
LOS OSITOS SE MOVIERON Y UNO DE ELLOS SE CAYÓ, POM.

4 OSITOS EN LA CAMA,
EL PEQUEÑO PROTESTÓ: A UN LADO, NO QUEPO.
LOS OSITOS SE MOVIERON Y UNO DE ELLOS SE CAYÓ, POM.

3 OSITOS EN LA CAMA,
EL PEQUEÑO PROTESTÓ: A UN LADO, NO QUEPO.
LOS OSITOS SE MOVIERON Y UNO DE ELLOS SE CAYÓ, POM.

2 OSITOS EN LA CAMA,
EL PEQUEÑO PROTESTÓ: A UN LADO, NO QUEPO.
LOS OSITOS SE MOVIERON Y UNO DE ELLOS SE CAYÓ, POM.

1 OSITO EN LA CAMA DIJO: “OH, OH, ME HE QUEDADO SOLITO”.


Además, nos encanta dramatizar las canciones o cantarlas con objetos como pequeños ositos de peluche.

Por otra parte, dialogamos sobre la utilidad que tienen los números en nuestra vida cotidiana: nos sirven para contar cuántos niños han venido a clase y cuántos han faltado y asociarlo a su número correspondiente, para repartir el material de uno en uno a los compañeros/as, para enumerar nuestra casa, etc.

domingo, 16 de febrero de 2014

DÍA DE SAN VALENTÍN

El pasado viernes (14 de febrero), realizamos un diálogo sobre el “Día de los enamorados” abordando este tema de una forma bonita y divertida haciendo conscientes a los niños y niñas de la variedad de significados que se le pueden dar a la palabra “Amor”. Casi todos expresamos el amor hacia nuestros seres más queridos. Aquí os dejo parte de la transcripción del diálogo que mantuvimos en clase.

SEÑO: ¿qué es estar enamorado?
TODOS: risas.
SEÑO: ¿alguien sabe qué es el amor?
GONZALO: un corazón.
ESTHER: estar contento y querer.
HUGO: yo estoy malito hoy.
SEÑO: ¿de quién estáis enamorados vosotros?
TRIANA: de mamá.
ANDREA: de mi papá y de mi mamá.
ESTHER: de mi hermano.
CARLOS: de mi abuela.
ÁLVARO: yo también de mi abuela.
SEÑO: ¿y cómo debemos tratar a aquellas personas que queremos?
PACO: bien.
MARÍA RUBIO: yo estoy enamorada de mi mamá, de mi papá y de Daniel que ha comido mucho y se ha puesto grandote grandote.
IZAN: yo tengo una revista en la que sale un dinosaurio grande.
JIMENA: yo estoy enamorada de mis abuelos.
JOSE MANUEL: de mamá.
LUÍS JAVIER: yo de mi tata.
SEÑO: ¿Queréis que le hagamos un regalo a los papás por san Valentín?
TODOS: ¡Sí!

Tras realizar el diálogo, nos pusimos manos a la obra y pintamos unos hipopótamos. En ellos escribimos las palabras “OS QUIERO”.  Una vez plastificados, se les añadió un imán por detrás a cada uno y unas hojitas de notas para pegarlos en nuestras neveras de cocina y anotar todos los días cuánto nos queremos, además de la lista de la compra.

Modelos

¡Así nos quedaron algunos!



jueves, 13 de febrero de 2014

¡NUESTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS ARTÍSTICAS!

Aprovechando que estamos aprendiendo las figuras geométricas, hemos realizado en clase estos murales utilizando diferentes técnicas plásticas. 
Para la realización del círculo hemos utilizado la técnica plástica del "estampado", plasmando objetos circulares impregnados en pintura de colores.


Para el cuadrado hemos utilizado la técnica plástica "Collage con polvos" o como Ghislaine Bellocq la denomina "Mira cómo huele".
Para empezar, hemos trazado los cuadrados con lápiz sobre el mural, después hemos seguido esos trazos aplicándoles cola blanca practicando de esta forma el trazo del cuadrado. Por último, hemos espolvoreado diferentes especias alimenticias (orégano, colorante, sal, jengibre, cacao, pimienta...) sobre los trazos realizados. Una vez que se seca la cola, se sacude el mural y por fin podemos apreciar nuestros cuadrados, además de olerlos. ¡Mirad cómo nos ha quedado!



Como podemos comprobar, utilizar actividades plásticas para abordar contenidos básicos como son las figuras geométricas no sólo aumenta el conocimiento de las mismas, si no que también favorece el trabajo de otros aspectos relacionados con los sentidos, la coordinación óculo-manual, las preferencias personales...y además, fomenta la motivación del alumnado. 

Os dejo uno de los mejores manuales que hay actualmente sobre expresión plástica en Educación Infantil el cual rompe con los estereotipos y plantea diversas técnicas  innovadoras. 

lunes, 10 de febrero de 2014

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

En esta entrada podemos encontrar algunos enlaces de recursos interactivos online para trabajar diferentes contenidos educativos en el primer nivel de Educación Infantil, 3 años.

jueves, 6 de febrero de 2014

DECORAMOS NUESTROS MUÑECOS DE NIEVE

Hoy, en clase, hemos estado decorando nuestros muñecos de nieve con diversas técnicas plásticas. Además de pasar un rato divertido hemos trabajado la motricidad fina con los materiales que hemos utilizado para decorar.
¡Mirad qué bonitos nos han quedado!




miércoles, 5 de febrero de 2014

GUÍA EDUCATIVA PARA LAS FAMILIAS

Ante el primer impacto que puede generar el centro educativo a las familias así como aquellas dudas planteadas, la consejería de educación de nuestra Comunidad Autónoma elabora unas orientaciones generales que podrán ayudar a comprender algunos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. ¿Nos animamos a leerla?


REPASAMOS NUESTRAS NORMAS DE CLASE

Cada mañana, en la asamblea, repasamos nuestras 10 normas de clase. Cuando mencionamos cada una de ellas hablamos al mismo tiempo de las consecuencias positivas y negativas que conlleva el cumplirlas así como recordamos o ponemos ejemplos de su cumplimiento. Nos divierte mucho dramatizar situaciones alusivas a ellas.

Estas son nuestras normas de clase.

Hoy, hemos recordado estas normas de una forma divertida visionando este bonito y educativo vídeo de David Miralles que tanto nos gusta.


martes, 4 de febrero de 2014

APRENDEMOS UNA CANCIÓN SOBRE EDUCACIÓN VIAL

Con motivo de trabajo del centro de interés "La calle" estamos aprendiendo esta bonita canción sobre el cinturón de seguridad. Aprovecho para recordar la necesidad de concienciar a los niños y niñas de la importancia que conlleva el llevarlo siempre puesto. Os dejo el vídeo de la canción del cual hemos cogido los pasos para ensayarla. ¡A bailar!


TRABAJAMOS LAS PRAXIAS BUCO-FACIALES

Las praxias son movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se realizan con el objetivo de pronunciar correctamente los diferentes fonemas. Éstas incluyen el movimiento de aquellos músculos cercanos a la boca, labios, mandíbula y paladar. Todo ello nos ayudará a facilitar una correcta articulación de sonidos.

Es por ello por lo que todas las mañanas dedicamos unos minutos en clase para trabajarlas. Para ello aprovechamos el momento de la asamblea introduciendo como rutina el “Árbol de las caritas divertidas”. En otoño decoramos nuestro árbol con hojas en las que estampamos pintura con esponjas. Ahora, como estamos en invierno, lo hemos decorado con copos de nieve pintados con ceras blandas. Sobre ellos se dibujan las praxias que vamos practicando cada día para poder imitarlas correctamente.
Nuestro árbol en otoño.

 Nuestro árbol de invierno.

También trabajamos estos ejercicios buco-faciales con otros recursos como el manual titulado “Cuentos para estimular el habla” de Juan Carlos Arriaza Mayas, o los pequeños cuentos que Rafael Gómez Santos recoge en su blog: http://www.profesorrafaelgomezsantos.es/inicio/oferta-educativa/logopedia/147-praxias-narraciones-breves-para-hablar-leer-y-hacer.html


Por último, podemos encontrar otras praxias buco-linguo-faciales divertidas en la siguiente página web:
http://www.mundomumu.com/fichas-para-ninos/praxias/menu-praxias.html

lunes, 3 de febrero de 2014

CELEBRAMOS EL "DÍA DE LA PAZ"

El día 30 de enero celebramos en nuestro cole el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). En clase estuvimos hablando sobre el significado de la palabra PAZ y elaboramos una lista de palabras contrarias a ello. Durante la mañana estuvimos decorando nuestras "Cometas de la Paz". ¡Mirad qué bonitas nos han quedado!




Junto a nuestros compañeros y compañeras de 4 y 5 años hemos creado este gran mural de la paz en el que hemos pegado nuestras manos llenas de pintura de colores.


¡Ah! Y lo más divertido: hemos realizado muchos juegos. Para ello, nos hemos colgado cada uno un cartel con un letrero diferente: abrazos gratis, besos gratis o cosquillas gratis. Sentados en círculo hemos dado a nuestros compañeros lo que ponía en nuestro cartel. También hemos abrazado a aquellos mejores amigos que cada uno tienen en clase y por último, hemos bailado al ritmo de la música mientras realizábamos varios juegos más ¡Nos lo hemos pasado pipa!


Aquí os dejamos la poesía con la que hemos cerrado nuestra semana de la paz por si queréis aprenderla. Y recordad que la PAZ no es cuestión de un día o de una semana, si no que siempre hay que tenerla presente.