domingo, 27 de abril de 2014

CANCIÓN DE LA SEMANA

Esta semana estamos aprendiendo en clase la canción titulada "Campanilla azul". Nos encanta hacer la coreografía al mismo tiempo que aprendemos qué necesita campanilla para crecer. ¡Os dejamos aquí el vídeo de la canción para que podáis cantarla en casa!

http://www.youtube.com/watch?v=nJSdI3yHbNU

TALLER DE PLANTACIÓN

Este jueves, los niños y niñas de tres años junto a la seño y varias mamas, hemos realizado en clase el siguiente taller en el que hemos sembrado semillas de claveles y de petunias. Los principales objetivos del taller fueron:
Adquirir hábitos de responsabilidad en el cuidado de las plantas.
- Colaborar con las familias en la realización del taller.
- Desarrollar la lecto escritura de manera funcional y significativa durante la actividad.
- Valorar el trabajo propio y el de los demás.
- Desarrollar la motricidad fina en la realización de la actividad.

En un primer lugar, nuestras mamas explicaron a los niños por grupos qué semillas iban a sembrar, qué necesitaban para crecer, cómo íbamos a sembrarlas...
En segundo lugar, los niños y niñas escribieron en unas etiquetas su nombre y el nombre de la planta que iban a cuidar. Estas etiquetas fueron pegadas en las macetas de cada alumno/a.
Seguidamente, comenzaron a llenar de tierra sus vasitos y a echarla en sus macetas. Después, echaron las semillas en la tierra y las removieron un poco. Por último, echaron un poco de agua.
¡Nos lo pasamos super bien y estuvimos muy atentos y colaboradores en todo!
¡Mirad cómo quedaron!





-

miércoles, 23 de abril de 2014

¡FELÍZ DÍA DEL LIBRO!

Hoy, 23 de abril, hemos celebrado el Día del libro en conmemoración al fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en 1916. Este día fue promulgado por la UNESCO con la intención de fomentar la lectura. 

En la asamblea, hemos dialogado sobre esta efeméride. Éstas son las respuestas de algunos niños y niñas:
SEÑO: ¿qué es un libro?
ESTHER: un libro tiene muchas páginas para leer.
ÁLVARO: y para escribir.
RAFA: para contar las letras.
LUÍS JAVIER: también podemos utilizarlo para mirarlo o para pintarlo.
ANDREA: y para jugar.
TRIANA: los libros son para leer.
EMMA: los libros son para contar cuentos por las noches.
MARÍA R. : y para escribir historias de lobos.
MARÍA M. : sí, y de princesas.
ISAAC: a mí me gustan los de lobos.
SEÑO: ¿tenéis muchos libros en casa?
TODOS: ¡Sí!
SEÑO: ¿cuál es vuestro libro preferido?
HUGO:  a mí me gusta el zorro.
MATÍAS: a mí, Pocahontas.
PACO: a mí me gustan los libros de osos.
JOSE MANUEL: mi libro preferido es el de Mickey mouse.
IVÁN: a mi me gusta el patito feo. Era de mi hermano, pero ahora ya es mío.
SAMARA: mis libros favoritos son los de princesas.
JIMENA: mi libro favorito es el de los tres cerditos.
GUZMÁN: a mí también me gustan los tres cerditos.
IZAN: mi libro preferido es uno de la Peppa Pig.
CARLOS: pues a mí me gusta uno de Cars 2.
JAVIER: me gustan de Cars.
ADRIANA: a mí me gusta la cenicienta.
GONZALO: y a mí los de tractores.

Tras el diálogo sobre los libros, y de acuerdo a la temática general acordada en nuestro centro educativo, hemos hablado del  libro titulado “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez. Hemos visto una imagen de platero, que siempre iba acompañando a un hombre con sombrero y barba y juntos vivían muchas aventuras. Hemos leído una pequeña poesía de platero y lo hemos pintado.
En casa podéis ver este bonito vídeo adaptado a los niños sobre el capítulo 1.

Por último, hemos realizado unos marcapáginas con forma de ranita. Como ya somos muy mayores, hemos recortado solitos trocitos de papel verde y los hemos pegado sobre la ranita, después hemos estampado esponjas impregnadas en pintura del mismo color sobre ella. ¡Observad qué bonitas nos han quedado!




Aprovecho esta entrada para recordar la importancia de leer a los niños. Ellos fomentan su motivación hacia la lectura observando a los adultos y al resto de niños y niñas más mayores interactuar con los libros. Como bien decía Juan Mata (2008), “los oídos siempre están alerta y no dejan de recibir historias, versos, canciones, diálogos, aforismos. Uno ingresa en el mundo de las ficciones y las palabras poéticas escuchando a quienes las preservan y las transmiten”.

Debemos ser conscientes de que son un verdadero tesoro. También es muy importante mostrar a nuestros pequeños esa literatura tradicional que tanto gusta. Cuentos como la Cenicienta, Los siete cabritillos, Los tres cerditos, Caperucita roja, La ratita presumida…les divierten,  les hacen sentir las diferentes emociones y les permiten una entrada al mundo más accesible.

Dedico estos párrafos con mucho entusiasmo a la literatura infantil por la gran devoción que mis alumnos y yo sentimos hacia ella. Son muchas las historias que hemos contado en clase desde el primer día de colegio así como las maneras de narrarlas: unas veces utilizando marionetas; otras veces reclamando la participación de los niños en el cuento; algunos simplemente han sido leídos del mismo libro; otros se han contado utilizando objetos o materiales; algunos llevan grandes dibujos para ser mostrados a la vez que son narrados, etc.  Todos consiguen captar la atención de una u otra forma del alumnado escuchando la frase “Otra vez, seño”, al terminar de escucharlo. Algunos de nuestros preferidos en clase son: “Chivos chivones”, “Azul y amarillo”, “Por cuatro esquinitas de nada”, “Un libro, de Tullet”, “Un papá a la medida”, “Pajarita de papel”…

Por último, dejo aquí algunas de las mejores páginas web en las que podéis consultar títulos y autores de numerosos cuentos infantiles actuales:






“…la literatura, para la mayor parte de personas, no ha de ser un objeto de conocimiento positivo, sino un instrumento de cultura y una fuente de placer. Ha de servir al perfeccionamiento intelectual y ha de producir un placer intelectual. Por lo tanto, no se trata de saber: se trata de frecuentar y de amar”. (Gustave Lanson (1894), en Colomer, T. (2005).

domingo, 20 de abril de 2014

TALLER DE JUGUETES RECICLADOS

Mientras aprendíamos en el cole sobre diferentes tipos de juguetes, materiales reciclados, diferentes contenedores...llevamos a cabo un taller con la ayuda de las familias titulado: "Construimos juguetes reciclados". Los principales objetivos del taller fueron:
- Tomar conciencia de la importancia de reciclar materiales.
- Conocer nuevas formas de divertirse.
- Valorar y disfrutar con la colaboración de las familias en las actividades.
- Desarrollar la coordinación óculo-manual a través de diversas técnicas plásticas.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad con la construcción de juguetes.
- Valorar las producciones propias y las de los demás.

En un primer momento se pidió a las familias que comenzasen a guardar todo tipo de objetos reciclables como: rollos de cartón de papel higiénico o de cocina, teta briks de leche, tapaderas de plástico, tapones, botellas de agua...¡Reunimos entre todos un montón de materiales!
Una vez traídos a clase, nos visitaron 5 mamas y comenzamos a inventar juguetes.









jueves, 3 de abril de 2014

CANCIÓN: AQUEL MANZANO

Esta semana hemos estado representando en clase la canción "Aquel manzano". Para ello, al terminar la asamblea, formamos un círculo y cantamos aquellas canciones que vamos aprendiendo relativas a la "primavera". Nos hemos divertido mucho bailando esta canción. Os la dejamos por aquí para que podáis descargarla en casa. También adjuntamos el vídeo para que conozcáis la melodía.
¡La clase de 3 añitos os desea un buen fin de semana!