viernes, 20 de junio de 2014

¡DESPEDIMOS EL CURSO!

Esta semana hemos despedido el curso 2013/2014. Han sido unos días intensos llenos de emociones y acontecimientos. El miércoles realizamos una actuación en la que los niños de 3 años bailaron la canción de Tatiana "El baile de la ranita". El jueves fue la entrega de notas y una gran y emotiva despedida que todos nos llevamos en el corazón.

Hoy, viernes, hemos celebrado la fiesta del agua en el cole en la que nos hemos metido en espuma y hemos jugado con globos y pistolas. Nos lo hemos pasado genial. Y por último, queda nuestra gran fiesta de fin de curso que se celebra esta noche a las 21,00 horas.

Una vez más, quiero transmitir mi agradecimiento a aquellas personas que han confiado en mí y que han colaborado para que estos estupendos niños hayan aprendido conocimientos y valores durante todo este tiempo. Ha sido un año intenso y muy satisfactorio. Niños/as y familias, ¡la seño os quiere mucho!


¡GRACIAS POR TODO!



lunes, 9 de junio de 2014

¡Nos iniciamos en la lectura!

En educación infantil, una de las principales orientaciones metodológicas de trabajo es el "enfoque globalizador" el cual permite que el alumnado ponga en juego de forma interrelacionada mecanismos afectivos, intelectuales y expresivos a la hora de trabajar diferentes contenidos. Como ya se expuso en entradas anteriores de este blog, la lectoescritura es abordada en clase de forma integrada y global fomentando la motivación de alumnado a través de contenidos insertos en las tres áreas principales de la etapa. Así, fomentamos esa motivación mediante pictogramas, juegos de asociación, listados de objetos de clase, identificación de nombres de compañeros, lectura de cuentos de la biblioteca, representación de letras con nuestro cuerpo, etc. Al mismo tiempo que se ha trabajado la lectura de forma globalizada (método global o analítico) mediante imágenes y palabras significativas y cercanas al alumnado, hemos aprendido a trazar las vocales de forma individual (método sintético) combinando de esta forma ambos métodos de enseñanza de lectura. El método sintético parte de las unidades más pequeñas (letras) a las más mayores (palabras y frases). De esta forma comenzamos con la identificación de vocales para avanzar con la unión entre ellas y entre consonantes dando lugar a las sílabas (en niveles de 4 y 5 años). 

Dado el nivel en el que nos encontramos, 3 años, nos hemos iniciado en la lectura de vocales mayúsculas y minúsculas durante este tercer trimestre siendo realmente sorprendentes los resultados.
Para ello, realizamos numerosos juegos en la asamblea en los que debemos enlazar las vocales.
Uno de nuestros preferidos se denomina "leemos nuestras manos". Para ello, se dibuja a cada niño una vocal en cada una de sus manos. A continuación, se realiza una primera identificación pidiendo que levanten o bajen la mano con la letra especificada. También jugamos a chocar las manos con la misma letra, a realizar grupos de niños que tengan las letras indicadas o a leer nuestras dos vocales juntas.




Además de ello, también hemos practicado la lectura de las vocales en papel utilizando unas pequeñas fichas de lectura recogidas en numerosas páginas web. Inserto aquí el enlace para poder visualizar su origen así como la lectura del resto de consonantes para niveles de 4 y 5 años.






Espero que sirva de gran ayuda para que nuestros niños y niñas puedan iniciarse en la aventura de leer sin perder la motivación y la ilusión por las palabras. 

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro". (Emily Dickinson). 

Pongamos entre todos nuestro granito de arena para que los niños y niñas puedan llegar todo lo lejos que ellos deseen en sus ficticias naves...

miércoles, 4 de junio de 2014

TALLER DE ANIMALES

La semana pasada finalizamos nuestra unidad didáctica de "los animales". En ella hemos realizado diversas actividades. Una de las que más nos gustó fue la realización de animales en papel continuo para decorar los pasillos. Para ello, nos visitaron las familias y rellenamos con pintura varios dibujos de animales. Previamente dialogamos sobres sus características y escribimos su nombre. ¡Quedaron preciosos!