martes, 4 de marzo de 2014

¿QUÉ ES SER MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL?

Cuando leo esta pregunta…una sonrisa inevitable escapa de mis labios. Ser maestra de infantil es…tantas cosas. Puedes ser maestra porque tu camino se desvió de lo que originalmente querías ser, por tradición en la familia o incluso por probar suerte en un examen en el que había muchos huecos libres y entraste… (difícil en los tiempos que corren). Pero también puedes ser maestra de corazón, maestra desde pequeña, maestra en tus juegos, maestra en tus sueños, maestra en tus interminables horas de estudio, maestra de vocación. Esta profesión debería reservarse con preferencia para éste último grupo.

La respuesta que damos a esta pregunta depende de las circunstancias de cada persona y del tiempo transcurrido en nuestra trayectoria laboral docente. Ahora, en marzo de 2014, para mí, ser maestra es sentirte satisfecha con los logros obtenidos y confiar en las capacidades y posibilidades de cada uno de los niños y niñas que atiendes en el día a día.

Es llegar a un cole y sentirte todos los días la más guapa, la más lista, la más querida… por un grupo de personas que te dan todo sin pedir nada a cambio. Faceta que envidiamos los adultos. ¿En qué trabajo te piropean todos los días? ¿en qué trabajo se enfadan por sentarse a tu lado? ¿en qué trabajo te recuerdan a menudo con besos y abrazos que te quieren?en el de maestra de educación infantil.

Ser maestra es olvidarte del resto del mundo, incluso de ti, y concentrarte en los miles de problemas que debes resolver en un tiempo mínimo (5 horas pueden pasar muy rápidas si estás a gusto).
No hay un producto final cuantificable, son niños, no son objetos. Niños que sienten, piensan, hablan, ríen, lloran…Y hay que saber qué necesitan en cada momento y quienes necesitan unas cosas y quienes otras.

En el día a día de las maestras de corazón también hay momentos buenos y no tan buenos, a veces batallas perdidas, otras veces ganadas…pero siempre sobresale lo positivo quedando en el olvido lo negativo. Y es que para conseguir lo que se desea hay que luchar, caerse y levantarse mil veces hasta que logres un poquito de aquello que te habías propuesto. Importante: nunca, nunca, nunca…quedarse en el suelo.

Y al final unos saltan más alto, otros escriben más seguros, otros ayudan a sus compañeros… TODOS tienen un algo especial que los diferencia de otros. Como bien decía  M.ª Carmen Díez: “ellos tienen esa oreja que les sirve para oír cosas que los adultos no se paran a sentir”. Pues a fin de cuentas…no eres tú la que enseñas, si no la que aprendes.

Ser maestra, para mí, en marzo de 2014, es el mejor trabajo del mundo, el más bonito y el más verdadero.

12 comentarios:

  1. Preciosas palabras ,y sabes una cosa para mi como mama de alumno quiero decir q sientete orgusoya del trabajo q haces porq eres fenomenal pocas profesoras e visto desde q soy mama q tratan y enseñan conese respecto y cariño y lo mejor es verte llegar cada mñn a clase con esa sonrisa para tus niño y con ya algun proyecto o actividad pensada para ese dia .....seño silvia se lo pasan genial contigo y sobretodo en mi caso el avance de mi niño espectacular .GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Sobran las palabras, porque desde el primer momento se notó que eras una profe de vocación, y que te encanta tu trabajo.Los niños te adoran y te respetan, como dice Isa, en cuanto te ven llegar se ponen contentisimos!!!!!Trabajas mucho con ellos y eso se nota en su manera de actuar en el dia a dia.
    La única pena es que te tengas que marchar!!!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Q bonito Silvia.... se nota q haces las cosas de corazon, aparte de los nin@s las mamas tb te queremos mucho x como te portas y les enseñas a ellos.... y como dice reme es una pena q te tengas q ir !!!! ERES LA MEJOR

    ResponderEliminar
  4. Tus palabras me han emocionado!!! Con tus actos y tu cariño, se demuestra que haces tu trabajo con el corazon! Los niños te adoran (y las mamas tambien). Ojalá nos encontremos muchas seños Silvia en el camino. Allá donde vayas puedes ir con la cabeza muy alta y con la satisfación del trabajo bien hecho. Sigue haciendo tu sueño realidad.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias mamás, a la que vais a emocionar es a mí...y eso que todavía no estamos a final de curso jeje

    ResponderEliminar
  6. La verdad que eres fenomenal , ya en la primera reunión nos causaste muy buena sensación y según te hemos ido conociendo y a ido avanzando el curso mucho mas xk como tu muy bien expresas te gusta tu trabajo , disfrutas con el y con los peques eres encantadora ojala hubiera mas profesoras como tu

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero decir Como Madre de alumna que estoy muy contents de todo lo que samara aprendido asta hora asta va mad adelanta que Su hermano y eso es gracias a ti que lo haces con cariño tus palabras me han llegado al Corazon gracias

    ResponderEliminar
  8. Me encuentro mejorando mi C.V de Maestra de E.Infantil, y por casualidad he venido a parar aquí, en primer felicitarte por tan bonitas palabras, y segundo lugar darte las gracias, me has emocionado con tus palabras y me has hecho recordar porque decidí estudiar esta carrera. Ando desanima y desalentada termine en junio y no me sale nada. ya no se dond acudir. Pero lo que si que tengo claro es que todo el esfuerzo tendrá su recompensa y que no me voy a rendir hasta no verme rodeada de niños.Tal y como tu describes creo que lo mas bonito o para mi es lo mas bonito y lo mas gratificante que jamas podre sentir.
    muchas gracias y seguiré tu blog muy de cerca. un saludo María.

    ResponderEliminar
  9. María acabo de ver tu comentario ya que este año tengo otro blog y entro de tarde en tarde a éste. Me ha hecho muchísima ilusión. Gracias a ti, solo decirte que ánimo porque a pesar de no ser fácil, merece muchísimo la pena. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Lo que daría yo porque mis hijas tuviesen una profesora cómo tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wen mo, a mí me queda muchísimo que aprender aún, hay gente que trabaja estupendamente en muchísimos colegios :-)

      Eliminar