lunes, 9 de junio de 2014

¡Nos iniciamos en la lectura!

En educación infantil, una de las principales orientaciones metodológicas de trabajo es el "enfoque globalizador" el cual permite que el alumnado ponga en juego de forma interrelacionada mecanismos afectivos, intelectuales y expresivos a la hora de trabajar diferentes contenidos. Como ya se expuso en entradas anteriores de este blog, la lectoescritura es abordada en clase de forma integrada y global fomentando la motivación de alumnado a través de contenidos insertos en las tres áreas principales de la etapa. Así, fomentamos esa motivación mediante pictogramas, juegos de asociación, listados de objetos de clase, identificación de nombres de compañeros, lectura de cuentos de la biblioteca, representación de letras con nuestro cuerpo, etc. Al mismo tiempo que se ha trabajado la lectura de forma globalizada (método global o analítico) mediante imágenes y palabras significativas y cercanas al alumnado, hemos aprendido a trazar las vocales de forma individual (método sintético) combinando de esta forma ambos métodos de enseñanza de lectura. El método sintético parte de las unidades más pequeñas (letras) a las más mayores (palabras y frases). De esta forma comenzamos con la identificación de vocales para avanzar con la unión entre ellas y entre consonantes dando lugar a las sílabas (en niveles de 4 y 5 años). 

Dado el nivel en el que nos encontramos, 3 años, nos hemos iniciado en la lectura de vocales mayúsculas y minúsculas durante este tercer trimestre siendo realmente sorprendentes los resultados.
Para ello, realizamos numerosos juegos en la asamblea en los que debemos enlazar las vocales.
Uno de nuestros preferidos se denomina "leemos nuestras manos". Para ello, se dibuja a cada niño una vocal en cada una de sus manos. A continuación, se realiza una primera identificación pidiendo que levanten o bajen la mano con la letra especificada. También jugamos a chocar las manos con la misma letra, a realizar grupos de niños que tengan las letras indicadas o a leer nuestras dos vocales juntas.




Además de ello, también hemos practicado la lectura de las vocales en papel utilizando unas pequeñas fichas de lectura recogidas en numerosas páginas web. Inserto aquí el enlace para poder visualizar su origen así como la lectura del resto de consonantes para niveles de 4 y 5 años.






Espero que sirva de gran ayuda para que nuestros niños y niñas puedan iniciarse en la aventura de leer sin perder la motivación y la ilusión por las palabras. 

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro". (Emily Dickinson). 

Pongamos entre todos nuestro granito de arena para que los niños y niñas puedan llegar todo lo lejos que ellos deseen en sus ficticias naves...

4 comentarios:

  1. Es impresionante el trabajo realizado en estos 10 meses con nuestro niños ,fria me qede cuando con estas fichas q has puesto y alguna nos has mandado javier fue capaz de ir leyendomela perfectamente, y habra gente q diga pues no se q te sorprendes si son vocales ,pues no es eso es la forma de leerla el fue capaz de leerme ae ai ..... y no decir " la a la e por separado ,en fin impresionante ,mil gracias y no me cansare de decirtelo gracias por ser tan profesional y te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa .

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  2. Las famosas fichas que desaparecen de la mochila de maría jajaja....bueno yo personalmente quiero darte las gracias por tu trabajo y por saber ejercerlo que no todas lo hacen y desear mucha suerte a ti en tu nueva etapa y a mi misma para que la próxima seño que les toque a mis hijos sea tan especial como tu

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  3. ¡gracias a vosotras por haberme hecho sentir especial!

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  4. Yo estoy alucinada de lo que a aprendido samara en 10 meses y no es tan facil leer pues mi niño tiene 6 años y aun no sabe leer yo pienso que no depende de la edad si no de la profesora y la que nos toco es fenomenal gracias a ti silvia eres la mejor

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