En
esta entrada os contaremos cómo trabajamos la lecto-escritura en clase.
En
primer lugar, y de acuerdo al currículo establecido para Educación Infantil en
nuestra Comunidad Autónoma, los docentes debemos conocer una serie de premisas
fundamentales en torno al trabajo de la lectura y de la escritura. Así, nuestro
decálogo final y por el cual nos regimos en clase tiene como base las
siguientes orientaciones metodológicas:
- Los niños deben descubrir y explorar los usos de la lectura y de la escritura como fuente de placer, fantasía y comunicación despertando su interés por ellos.
- La lecto-escritura debe realizarse de manera funcional, con actividades insertas en el quehacer cotidiano y a través de textos de uso cotidiano (folletos, etiquetas de envases…).
- Los niños deben aprender a diferenciar entre diferentes formas escritas y otras formas de expresión gráfica como el dibujo.
- La iniciación al conocimiento del código escrito se puede realizar a través de palabras y frases muy significativas o usuales como el nombre propio, el título de cuentos…
- Leer es comprender un texto escrito, poniendo en juego sus conocimientos previos.
- Es fundamental crear, desde muy temprano, momentos en los que se invite a escribir a los niños en situaciones reales: hacer lista de la compra, escribir el nombre a las producciones propias, etc.
- También es muy importante ofrecer modelos lectores a los niños y niñas. Necesitan ver cómo alguien experimentado escribe, tanto para sí mismo, como interactuando con ellos.
- La biblioteca de aula así como cualquier otra de su municipio o ciudad, se consideran espacios imprescindibles para el acercamiento de la lectura y del lenguaje escrito.
- Las nuevas tecnologías pueden servirnos de gran utilidad para reforzar estos contenidos.
- Niños y niñas aprenden construyendo, reinterpretando de manera compartida con las demás personas los conocimientos y saberes
Orden de 5 de agosto de 2008
Teniendo en cuenta el enfoque
que se nos pide de manera legal de la lecto escritura, mi concepción pedagógica
en torno a este tema así como las características de mis alumnos y alumnas,
¿queréis conocer cómo la abordamos en clase? Veámoslo con imágenes de algunas
de las actividades que llevamos a cabo.
El panel de las vocales: con esta actividad trabajamos la asociación de los
sonidos a las vocales correspondientes. Se trata de asociar cada imagen con la
vocal por la que comienza pegándola en la cartulina de la misma. Como ya somos unos
campeones, también jugamos a inventar nuevas palabras que comiencen por las
letras trabajadas, a buscar la imagen errónea que se esconde en cada cartulina…
Poesías, canciones, adivinanzas…: cada semana, aprendemos una nueva poesía, canción o
adivinanza ayudándonos de pictogramas alusivos a ellas.
Petra Comeletras: nos encanta alimentar a Petra Comeletras con letras. Para ello, introducimos por
su boca aquellas fotografías o dibujos relativos a las vocales que vamos
aprendiendo con mucho cuidado para que no nos dé un bocado.
Fichas de trazos: decoramos nuestras letras con plastilina, bolitas de papel, gomets…las
identificamos, las señalamos, las repasamos…
Escribimos nuestro nombre en la asamblea: contamos cuántas letras tiene, cantamos una canción
con ellas, separamos con palmadas sus sílabas, levantamos las manos cuando
aparezca una letra que está en nuestro nombre, etc.
Paneles con vocabulario de la unidad: asociamos las palabras con su imagen correspondiente
pegándolas debajo de la misma. Para ello, miramos por qué letra comienzan, cómo
suena dicha letra…
Los libros de los nombres: se trata de pequeños libritos en los que debemos asociar
cada nombre a su foto correspondiente.
Los carteles de los nombres: en clase, disponemos de varios carteles con nuestros
nombres con los que realizamos múltiples juegos. También tenemos unas láminas
en las que podemos repasar las letras huecas de los nombres.
Imágenes de cuentos: trabajamos las secuencias de los cuentos tradicionales en nuestro
panel de los cuentos en el que debemos colocarlas en el orden de los sucesos
del cuento.
Lectura de cuentos: dedicamos varios momentos a
leer en silencio nuestros cuentos tanto de la biblioteca de clase como de las
unidades.
La caja de las letras: jugamos a construir nuestros nombres buscando las
letras que lo forman y pegándolas debajo del mismo. ¡Ya somos muy mayores y
conocemos casi todas las letras!
Además de estos juegos,
realizamos muchos otros en los que trabajamos todas las letras del abecedario
utilizando tarjetas con ellas, paneles, abecedarios de clase, etc. Así como aprovechamos aquellas actividades complementarias para escribir palabras significativas, hacer listados...
Con éstas y muchas otras
actividades, la lecto-escritura se convierte en algo fácil y divertido para
todos. ¡Esperamos que os haya gustado!
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