miércoles, 19 de febrero de 2014

UN MUNDO DE NÚMEROS

En clase trabajamos los números de diferentes maneras: repasamos los trazos, contamos, estimamos, agrupamos, seriamos, clasificamos, ordenamos…para que poco a poco nuestra inteligencia lógico matemática se vaya desarrollando. Éstos son algunos de los pequeños juegos que realizamos en la asamblea.

 
Asociación número-cantidad
Asociación número-cantidad
Recorrido de trazo
Identificación
Serie amarillo-rojo


Serie grande-pequeño

 También trabajamos los números a través de la literatura.  Para ello recitamos poesías y cantamos canciones vinculadas a este contenido. Éstas son nuestras preferidas:


POESÍA: 5 RATONCITOS GRISES.

5 RATONCITOS GRISES QUE BAILABAN BIEN EL TWIST,
VINO UN GATO GRANDE NEGRO Y FIJAMENTE LES MIRÓ,
Y A UN RATONCITO GRIS, DE UN BOCADO SE ZAMPÓ.

4 RATONCITOS GRISES QUE BAILABAN BIEN EL TWIST,
VINO UN GATO GRANDE NEGRO Y FIJAMENTE LES MIRÓ,
Y A UN RATONCITO GRIS, DE UN BOCADO SE ZAMPÓ.

3 RATONCITOS GRISES QUE BAILABAN BIEN EL TWIST,
VINO UN GATO GRANDE NEGRO Y FIJAMENTE LES MIRÓ,
Y A UN RATONCITO GRIS, DE UN BOCADO SE ZAMPÓ.

2 RATONCITOS GRISES QUE BAILABAN BIEN EL TWIST,
VINO UN GATO GRANDE NEGRO Y FIJAMENTE LES MIRÓ,
Y A UN RATONCITO GRIS, DE UN BOCADO SE ZAMPÓ.

1 RATONCITO GRIS QUE BAILABA BIEN EL TWIST,
VINO UN GATO GRANDE NEGRO Y FIJAMENTE LE MIRÓ,
Y EL RATONCITO GRIS, CORRIENDO SE ESCAPÓ.


CANCIÓN: 5 OSITOS EN LA CAMA.

5 OSITOS EN LA CAMA,
EL PEQUEÑO PROTESTÓ: A UN LADO, NO QUEPO.
LOS OSITOS SE MOVIERON Y UNO DE ELLOS SE CAYÓ, POM.

4 OSITOS EN LA CAMA,
EL PEQUEÑO PROTESTÓ: A UN LADO, NO QUEPO.
LOS OSITOS SE MOVIERON Y UNO DE ELLOS SE CAYÓ, POM.

3 OSITOS EN LA CAMA,
EL PEQUEÑO PROTESTÓ: A UN LADO, NO QUEPO.
LOS OSITOS SE MOVIERON Y UNO DE ELLOS SE CAYÓ, POM.

2 OSITOS EN LA CAMA,
EL PEQUEÑO PROTESTÓ: A UN LADO, NO QUEPO.
LOS OSITOS SE MOVIERON Y UNO DE ELLOS SE CAYÓ, POM.

1 OSITO EN LA CAMA DIJO: “OH, OH, ME HE QUEDADO SOLITO”.


Además, nos encanta dramatizar las canciones o cantarlas con objetos como pequeños ositos de peluche.

Por otra parte, dialogamos sobre la utilidad que tienen los números en nuestra vida cotidiana: nos sirven para contar cuántos niños han venido a clase y cuántos han faltado y asociarlo a su número correspondiente, para repartir el material de uno en uno a los compañeros/as, para enumerar nuestra casa, etc.

4 comentarios:

  1. Tengo q decir q con javier estas consiguiendo muchos de los objetivos q no pensaba q iva a superar tan rapido.gracias seño

    ResponderEliminar
  2. Yo también veo a Gonzalo avanzar a grandes pasos en todo, y creo que todos los niños igual , las mamás estamos muy contentas!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo noto mucho el cambio en maría desde que empez. Gracias silvia

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotras porque los avances se consiguen también con lo que hay detrás de cada niño/a :-)

    ResponderEliminar